Términos y Condiciones

Los términos y condiciones para psicólogos

Los siguientes son los Términos y Condiciones (o "Acuerdo") que rigen su acceso y uso de nuestra plataforma en línea a través del cual se puede proporcionar asesoramiento (colectivamente, la "Plataforma"). La plataforma se puede acceder desde el sitio web terapi.cl y sus aplicaciones. Al acceder o utilizar la Plataforma, está aceptando este Acuerdo. Debe leer este Acuerdo detenidamente antes de comenzar a usar la Plataforma. Si no acepta estar sujeto a ningún término de este Acuerdo, no debe acceder a la Plataforma. Cuando los términos "nosotros", "nos", "nuestro" o similares se usan en este Acuerdo, se refieren a cualquier compañía que posee y opera la Plataforma (la "Compañía").

PRIMERA.- Definiciones

A los efectos del presente, los siguientes términos serán interpretados de acuerdo con las definiciones anexas a los mismos. Entendiéndose por:

  1. - «Plataforma»: tendrá tal consideración y a título meramente enunciativo y no limitativo, lo siguiente: las páginas web, aplicaciones móviles o de cualesquiera dispositivo, los canales de comunicación, así como cualquiera otra herramienta tecnológica utilizada por las partes.
  2. - «Usuarios»: tendrá tal consideración las personas que participan en la Plataforma de forma acreditada como Usuario de acuerdo a las normas de uso y acceso de la Plataforma.
  3. - «Psicólogo registrado»: tendrá tal consideración la persona que participe en la Plataforma de forma acreditada como Psicólogo de acuerdo a las normas de uso y acceso de la Plataforma.
  4. - «Administración»: tendrá tal consideración las personas que participan en la Plataforma realizando tareas de administración, gestión y/o moderación, de forma acreditada como tales de acuerdo a las normas de uso y acceso de la Plataforma.
  5. - «Información propia»: tendrá tal consideración y a título meramente enunciativo y no limitativo, lo siguiente: descubrimientos, conceptos, ideas, conocimientos, técnicas, diseños, dibujos, borradores, diagramas, textos, modelos, muestras, bases de datos de cualquier tipo, aplicaciones, programas, marcas, logotipos, así como cualquier información de tipo técnico, industrial, financiero, publicitario, de carácter personal o comercial de cualquiera de las partes, independientemente de su formato de presentación o distribución, y aceptada por los «Destinatarios».
  6. - «Información de los usuarios»: tendrá tal consideración y a título meramente enunciativo y no limitativo, lo siguiente: informaciones, expresiones, estados de ánimo, confesiones, y cualquier otro dato, de carácter personal o comercial aportado por los usuarios de Psonrie a la plataforma, independientemente de su formato de presentación o distribución, y aceptada por los «Destinatarios».
  7. - «Fuente»: tendrá la consideración de tal, cualquiera de las partes cuando, dentro de los términos del presente Contrato, sea ella la que suministre la Información Propia y/o cualquiera de los implicados (accionistas, directores, empleados, usuarios, etc.) en la plataforma, la empresa o la organización.
  8. - «Destinatarios»: tendrán la consideración de tales cualquiera de las partes cuando, dentro de los términos del presente Contrato, sea ellos quienes reciban la Información Propia de la plataforma o de la otra parte.
  9. - «Términos y Condiciones», «Términos de Uso» o «Acuerdo» significa los presentes Términos y Condiciones.

SEGUNDA.- Participación en la plataforma de los psicólogos registrados

El presente Acuerdo regula la participación de los psicólogos registrados en la plataforma, establece la forma como los psicólogos registrados deben participar, sus funciones, obligaciones y limitaciones en el uso de la misma.
El psicólogo registrado reconoce que participa de forma voluntaria y desinteresada en la plataforma, por encontrarse plenamente identificado con las finalidades del proyecto y con la única finalidad de prestar un servicio de calidad a la sociedad en beneficio de la comunidad. Por lo que ambas partes declaran que, en ningún caso, esta participación voluntaria puede ser considerada una relación laboral.
A pesar de la voluntariedad de su participación, el psicólogo registrado deberá, en todo momento, vigilar la calidad de sus aportaciones a la plataforma, pudiendo ser advertido en caso que el titular o los administradores de la plataforma detecten falta de calidad en sus participaciones en la comunidad, y pudiendo ser sancionado, suspendido o dado de baja de la plataforma en caso de advertencias continuadas y/o desatendidas. En dicho caso se aplicará lo establecido en la cláusula Decimosegunda.
Las partes acuerdan que para mantener la disponibilidad y la calidad del servicio es imprescindible que el psicólogo registrado este conectado un mínimo de 5 horas a la semana. En caso de incumplimiento sin previo aviso a los administradores de la plataforma, estos podrán sancionar, suspender o dar de baja al psicólogo registrado.
El psicólogo registrado acepta expresamente que no realizará servicios de atención psicológica pagados con cualquier Usuario registrado en la Plataforma o que haya llegado a su conocimiento mediante ella por otro medio que no sea la Plataforma con la finalidad de evitar comisiones. En caso de incumplimiento los administradores de la plataforma podrán sancionar, suspender o dar de baja al psicólogo registrado con efecto inmediato.
El psicólogo registrado acepta expresamente que sea mostrado públicamente como parte del equipo de Terapi, tanto en la plataforma como en otros espacios relacionados con esta, ya sean físicos o electrónicos.
El psicólogo registrado podrá darse de baja unilateralmente de la plataforma cuando así lo estime conveniente, sin necesidad de alegar la causa de la baja. El psicólogo tiene derecho de percibir las cantidades que tenga pendientes a fecha de la solicitud de baja, sin necesidad de alcanzar el mínimo preestablecido. En caso de baja, no podrá volver a ser dado de alta hasta pasado un mínimo de cuatro meses.

TERCERA.- Cobros de los psicólogos registrados.

Los psicólogos registrados pueden tener derecho al cobro de los gastos que les haya ocasionado su participación desinteresada en la plataforma, de acuerdo con el sistema de compensaciones que se establezca por parte del titular de la plataforma.

  • 1. El cobro semanal de Terapi para el usuario está predefinido en la plataforma y corresponde a $15.500 por semana o $14.900 si el usuario se compromete al pago de 4 semanas por anticipado.
  • 2. Durante el periodo correspondiente al plan pagado por el usuario, el usuario tendrá acceso al chat de texto privado con el psicólogo asignado al usuario y a una sesión de videochat de 45 minutos con el psicólogo.
  • 3. El pago para el psicólogo registrado sólo se realizará si es que la sesión por videochat se realiza en la semana correspondiente al pago del usuario, no se pagará extra por sesiones extras realizadas en la misma semana.
  • 4. Terapi cobrará una comisión de $2.500 en el caso correspondiente a 15.500 y $1.900 en el caso del pago correspondiente a $14.900.
  • 5. El depósito del pago del usuario se realizará el primer lunes de la semana posterior a la realización de la sesión por videochat. De este pago se descontará la comisión de Terapi.
  • 6. El pago queda supeditado a la emisión de la boleta por el monto total del cobro al usuario ($14.900 o $15.500) la cual debe ser subida a la plataforma antes del lunes correspondiente al pago.
  • 7. La retención de impuesto deberá estar a cargo del psicólogo.
  • Terapi se reserva el derecho de modificar las comisiones de todos sus servicios en caso de que las condiciones de mercado varíen.

La falta de comunicación de un cambio en la situación judicial o laboral por parte del psicólogo registrado, eximirá de toda responsabilidad al titular de la plataforma frente a las autoridades judiciales y/o laborales, quien podrá repercutir sobre el psicólogo registrado cualesquiera sanción, cotización, tributación o cantidad que deba satisfacer como consecuencia de la consideración por parte de la autoridad correspondiente de obligaciones judiciales o laborales derivadas de los pagos recibidos. Los psicólogos registrados deberán informar obligatoriamente de las retenciones, impuestos, tasas, timbres, etc. que el titular de la plataforma deba abonar en su nombre a cualquier organismo público, especialmente aquellos psicólogos no residentes fiscales. En el caso que el titular de la plataforma deba satisfacer cualquier cantidad por cualquier concepto al organismo público que proceda según la legislación fiscal o laboral aplicable al psicólogo registrado, este se compromete a realizar los trámites necesarios para asegurar el cumplimiento de cuantas obligaciones le correspondan al titular de la plataforma, y asume cualquier responsabilidad que pueda producirse, eximiendo totalmente al titular de la plataforma.

CUARTA.- Información Propia.

Las partes acuerdan que cualquier información relativa a sus aspectos profesionales, financieros, comerciales, técnicos, y/o industriales suministrada a la otra parte como consecuencia de su participación en la plataforma objeto del Acuerdo, o en su caso, de los acuerdos a los que se lleguen (con independencia de que tal transmisión sea oral, escrita, en soporte magnético o en cualquier otro mecanismo informático, gráfico, o de la naturaleza que sea) tendrá consideración de información confidencial y será tratada de acuerdo con lo establecido en el presente documento. Esa información, y sus copias y/o reproducciones tendrán la consideración de «Información propia» a los efectos del presente Acuerdo.

QUINTA.- Información de los usuarios.

Las partes acuerdan que cualquier información relativa o subministrada por los usuarios como consecuencia de su participación en la plataforma (con independencia de que tal transmisión sea oral, escrita, en soporte magnético o en cualquier otro mecanismo informático, gráfico, o de la naturaleza que sea) tendrá consideración de información confidencial y será tratada de acuerdo con lo establecido en el presente documento. Esa información, y sus copias y/o reproducciones tendrán la consideración de «Información de los usuarios» a los efectos del presente Acuerdo.

SEXTA.- Exclusión del Presente Acuerdo.

No se entenderá por «Información propia», «Información de los usuarios», ni recibirá tal tratamiento aquella información que:

  • I – Sea de conocimiento público en el momento de su notificación al «Destinatario» o después de producida la notificación alcance tal condición de pública, sin que para ello el «Destinatario» violentara lo establecido en el presente Acuerdo, es decir, no fuera el «Destinatario» la causa o «Fuente» última de la divulgación de dicha información.
  • II – Pueda ser probado por el «Destinatario», de acuerdo con sus archivos, debidamente comprobados por la «Fuente», que estaba en posesión de la misma por medios legítimos sin que estuviese vigente en ese momento algún y anterior Acuerdo de confidencialidad al suministro de dicha información por su legítimo creador.
  • III – Fuese divulgada masivamente sin limitación alguna por su legítimo creador.
  • IV – Fuese creada completa e independientemente por el «Destinatario», pudiendo este demostrar este extremo, de acuerdo con sus archivos, debidamente comprobados por la «Fuente».

SÉPTIMA.- Limitaciones de los Psicólogos Registrados

Los psicólogos registrados se comprometen a utilizar la «Información propia» o la «Información de los usuarios» únicamente para las finalidades previstas por la plataforma, y en ningún caso podrán utilizar dicha información para finalidades ajenas a la plataforma, contrarias a las normas de uso y acceso a la plataforma o no autorizadas expresamente por los titulares o administradores de esta.

Está terminantemente prohibido la comunicación profesional de los psicólogos registrados con los usuarios fuera del ámbito de la plataforma ni se permite que los psicólogos registrados suministren, ni siquiera ante la petición expresa de un usuario, datos de contacto ajenos a la plataforma, tales como teléfonos, direcciones físicas o electrónicas, o cualquier otro dato que pueda permitir al usuario contactar con el psicólogo registrado fuera del ámbito de la plataforma.

OCTAVA.- Custodia y no divulgación.

Las partes consideran confidencial la «Información propia» y la «Información de los usuarios» que se les pudiera suministrar y acuerdan su guarda y custodia estricta, así como a su no divulgación o suministro, ni en todo ni en parte, a cualquier tercero sin el previo, expreso y escrito consentimiento de la «Fuente». Tal consentimiento no será necesario cuando la obligación de suministrar o divulgar la «Información propia» de la «Fuente» por parte del «Destinatario» venga impuesta por Ley en vigor o Sentencia Judicial Firme.

Este Acuerdo no autoriza a ninguna de las partes a solicitar o exigir de la otra parte el suministro de información, y cualquier obtención de información de/o sobre la «Fuente» por parte del «Destinatario» será recibida por éste con el previo consentimiento de la misma.

NOVENA.- Soporte de la «Información propia» y la «Información de los usuarios».

Toda o parte de la «Información propia» y/o la «Información de los usuarios», papeles, libros, cuentas, grabaciones, listas de clientes y/o socios, programas de ordenador, procedimientos, documentos de todo tipo o tecnología en el que el suministro fuese hecho bajo la condición de «Información propia» y/o «Información de los usuarios», con independencia del soporte que la contuviera, tendrá la clasificación de secreta, confidencial o restringida

DECIMA.- Responsabilidad en la Custodia de la «Información propia» y la «Información de los usuarios».

La «Información propia» y/o la «Información de los usuarios» podrá ser dada a conocer por el «Destinatario» a sus directivos y/o sus empleados, previa comunicación expresa y aceptación también expresa por parte de la «Fuente», y sin perjuicio de que el «Destinatario» tome cuentas medidas sean necesarias para el exacto y fiel cumplimento del presente Acuerdo, debiendo informar necesariamente del carácter secreto, confidencial, o restringido de la información que se da a conocer, así como da existencia del presente Acuerdo.

Así mismo, el «Destinatario» deberá dar a sus directivos y/o sus empleados, las directrices e instrucciones que considere oportunas y convenientes a los efectos de mantener el secreto, confidencial, o restringido de la información propia de la «Fuente». El «Destinatario» deberá advertir a todos sus directivos, empleados, etc., que de acuerdo con lo dispuesto en este Acuerdo tengan acceso a la «Información propia» y/o la «Información de los usuarios», de las consecuencias y responsabilidades en las que el «Destinatario» puede incurrir por la infracción por parte de dichas personas, de lo dispuesto en este Acuerdo.

Sin perjuicio de lo anterior, la «Fuente» podrá pedir y recabar del «Destinatario», como condición previa al suministro de la «Información propia» y/o la «Información de los usuarios», una lista de los directivos y empleados que tendrán acceso a dicha información, lista que podrá ser restringida o reducida por la «Fuente».

Esta lista será firmada por cada uno de los directivos y/o empleados que figuren en ella, manifestando expresamente que conocen la existencia del presente Acuerdo y que actuarán de conformidad con lo previsto en él. Cualquier modificación de la lista de directivos y/o empleados a la que se hizo referencia anteriormente será comunicada de forma inmediata a la «Fuente», por escrito conteniendo los extremos indicados con anterioridad en este párrafo.

Sin perjuicio de lo previsto en los párrafos anteriores, cada parte será responsable tanto de la conducta dos sus directivos y/o empleados como de las consecuencias que de ella se pudieran derivarse de conformidad con lo previsto en el presente Acuerdo.

DECIMOPRIMERA.- Responsabilidad en la custodia de la «Información propia» y/o la «Información de los usuarios».

El «Destinatario» será responsable de la custodia de la «Información propia» y/o la «Información de los usuarios», y de cuantas copias pudiera tener de la misma suministrada por la «Fuente», en orden a su tratamiento, como secreta, confidencial o restringida, en el momento presente y futuro, salvo indicación explicita y expresa de la «Fuente».

Al objeto de garantizar esta custodia, se deberá devolver la «Información propia», y/o la «Información de los usuarios», y cuantas copias pudiera tener de la misma suministrada por la «Fuente», a la terminación de las relaciones establecidas en la plataforma, o antes, si fuera requerido por la «Fuente» y respondiendo a los daños y perjuicios correspondientes, en el caso de incumplimiento de lo dispuesto en este Acuerdo.

DECIMOSEGUNDA.- Incumplimiento.

El incumplimiento de las obligaciones de confidencialidad vertidas en el presente Acuerdo, por cualquiera de las partes, sus empleados y/o directivos, facultará a los titulares de la plataforma a reclamar por la vía legal que estime más procedente, a la indemnización de los daños y perjuicios ocasionados, incluido el lucro cesante.

Los administradores de la plataforma se reservan el derecho de suspender la actividad de los psicólogos registrados, de forma individual o conjuntamente, si consideran, a su único juicio, que no se están siguiendo las normas dispuestas en este Acuerdo o establecidas en la plataforma, y, en su caso, a dar de baja a los psicólogos registrados, individualmente o conjuntamente, que hayan incumplido lo dispuesto en este Acuerdo o lo establecido en las normas de uso y acceso a la plataforma, sin que por ello los psicólogos registrados afectados tengan derecho a reclamación, indemnización ni compensación alguna, ni siquiera el saldo que pudiera tener pendiente de recibir.

DECIMOTERCERA.- Duración del Acuerdo de Confidencialidad.

Ambas partes acuerdan mantener el presente Acuerdo de Confidencialidad, aún después de terminar las relaciones que por este se establezcan.

DECIMOCUARTA.- Interpretación y actualización.

El titular y, en su defecto, los administradores de la plataforma se reservan el derecho de interpretar el contenido de este Acuerdo, y de completar las lagunas que puedan aparecer en su página o aplicación.

Igualmente e indistintamente, los administradores de la plataforma se reservan el derecho de actualizar este Acuerdo. Dicha actualización será comunicada a los psicólogos registrados. Las partes pactan expresamente que en el caso que después de la comunicación de una actualización de dicho Acuerdo los psicólogos registrados continúen haciendo uso de la plataforma se entenderá que estos aceptan incondicionalmente y sin reservas la actualización comunicada.

DECIMOQUINTA.- Legislación Aplicable.

El presente Acuerdo de Confidencialidad se regirá por la Legislación chilena, y cualquier disputa, controversia o conflicto en cuanto a la interpretación o ejecución del presente Acuerdo las partes fijan jurisdicción en los tribunales de Viña del Mar.

Última actualización: 11 de Noviembre de 2019