Depresión

El ánimo, el siguiente desafío emocional

Terapi-app.com es una plataforma online pionera en Chile en el área de la salud mental, pues permite a las personas favorecer su bienestar mental de una manera segura, cómoda y económica. Mediante nuestra aplicación las personas pueden contactarse con sus terapeutas mediante un servicio de mensajería y videoconferencia, además de disponer de distintas herramientas que favorecen su bienestar personal, como ejercicios automatizados por Inteligencia Artificial.

Durante el 2020 Terapi-app.com ha tenido un crecimiento inusual de consultas que aumentaron a partir del mes de abril, siendo un número que sigue en aumento. Por ello disponemos de nuestras estadísticas que nos permite ir conociendo los motivos por los cuales la población está consultando. Por ejemplo, con más de 1500 consultantes entre los períodos de abril y mayo el 63% de los usuarios consultaba por sintomatologías ansiosas como crisis de pánico o ansiedad generalizada, seguido por un 26% que se asesoraban por crisis en sus relaciones amorosas.

Los anteriores datos se pueden entender desde una perspectiva de adaptación al cambio de rutinas y forma de vivir que produjo el inicio de la alerta sanitaria producto del Covid-19. Según Simón Michell co-fundador y terapeuta de Terapi-app.com, indica que los procesos ansiosos en las personas están relacionados a partir del estado de alerta centrado en el futuro y por ello, una serie de preocupaciones que se provocan en nuestra psiquis, pues al perder las certezas o rutinas que estábamos acostumbrados y, a la vez, nos daban cierta seguridad hacia el futuro como la planificación de mi trabajo, mis rutinas o mis proyectos, la mente debe realizar un proceso adaptativo en el que debe lidiar dándole sentido a muchas certezas que se perdieron producto de la alerta sanitaria, provocándose así una emocionalidad ansiosa al no tener respuesta frente a la incertidumbre. Por lo anterior, la sintomatología ansiosa puede ir disminuyendo a medida que nuestras vidas recobran sentido y certezas en distintos ámbitos, siendo entonces otras crisis que deben enfrentarse. En relación a esto, durante la segunda quincena de marzo y la primera de junio, hemos observado un aumento significativo (60% de las consultas del mes de junio) relacionadas con el estado de ánimo, el cual comienza a tomar una mayor atención pues en parte del universo de consultantes están teniendo cierta estabilidad de rutinas laborales y familiares en esta etapa de la alerta sanitaria, es decir, ya nos hemos estado adaptando a esta nueva realidad.

El ánimo es un estado emocional que se prolonga en el tiempo, sin tener un estimulo causante claro y que marca la forma en que nosotros vamos a estar viviendo nuestras emociones. Según María José Gallardo, Psicóloga clínica y Terapeuta de Terapi-app.com, señala que: “Nos afecta en todo nivel de nuestra vida, de nuestra existencia, en nuestras interacciones y/o relaciones con otros individuos, en el diario vivir, en el hacer, en toda esfera. Nos afecta directamente en la forma en la cual enfrentamos cada tarea, cada relación y como reaccionamos a esta (ejemplo en una sintonía más triste, más pesimista, más agresiva, etc.)”.

Por ello que es importante poder darnos cuenta, pues la terapeuta señala que podemos sentir una amplia gama de emociones, acciones, sentimientos que van a depender directamente de cada uno, de nuestra estructura de personalidad, de la situación a la que nos enfrentemos. En términos generales, los indicadores más recurrentes pueden ser la sensación de tener menos energía que antes, labilidad emocional, sentimiento de tristeza constante, angustia, aumento o disminución del apetito, dificultades para conciliar el sueño, desmotivación, irritabilidad, aumento del sueño, desgano, dejar de hacer cosas que antes eran gratas para mí.

Betania Cohen, Psicóloga clínica y Terapeuta de Terapi-app.com nos señala que nuestro estado de ánimo no sólo afecta nuestra autoestima, pues os síntomas anteriormente mencionados permean otras áreas de la vida como la vida de pareja, familiar, amistades y laboral. Justo en este tiempo donde hay que hacer un esfuerzo extra para vincularnos de mejor manera y para poder seguir trabajando en un contexto de pandemia. Los trastornos del ánimo hacen que falte la energía necesaria para ese extra que se necesita cuando tenemos que compartir tiempo de calidad con nuestros seres queridos, coordinar una video llamada de amistad o laboral. En cuanto al trabajo tenemos que desarrollar más la autogestión en un contexto de cuarentena y cuando nos cuesta hasta empezar el día es difícil ver más allá en los proyectos laborales.

Finalmente, Betania nos señala que para cuidar de nuestro estado de ánimo podemos considerar alguna de las siguientes estrategias.

  1. Busca en lo cotidiano cualquier cosa que te traiga una sensación agradable y que empiece a abrir la esperanza de que puedes vivir mejor. Puedes comenzar a disfrutar la luz del sol, el ver cómo las plantas cambian todos los días, un cielo con menos contaminación.
  2. Trátate con amor y comprensión. Desarrolla un dialogo interno que te contenga y que te aliente a dar los pasos que necesites. Se comprensivo, es tu primera pandemia, es algo nuevo para todos y estamos descubriendo juntos cómo transitar este momento.
  3. Busca, construye espacios de autocuidado físico, emocional y mental, pero sin sobre exigirte. A veces la sociedad nos presiona a “estar bien”. Uno esta como esta y desde esa aceptación de uno mismo caminamos a un bienestar.
Equipo Psicología Clínica
Equipo de edición de contenidos de psicología y nutrición.

    Puede que te interese

    Más en:Depresión